Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. 31 de marzo de 2022. 

Ciudadanía, memoria y educación (10:00 -11:30, Sala de Conferencias Miguel Cervantes)

   Intervienen: 

• Isabel Alonso Dávila. Profesora de Historia y divulgadora. 

• Enrique Javier Diez Gutiérrez. Profesor Secundaria y escritor 

• Pablo Sánchez León. Historiador Universidade Nova Lisboa

   Modera: Silvia Casado (Profesora Historia ESO)

Pasados traumáticos, memoria y diálogo: una conversación desde Chile, Colombia y España (12:30 – 14:00, Sala de Conferencias Miguel Cervantes)

   Intervienen: 

• España: Juan Mainer Baqué. Profesora de Historia y divulgadora.  

• Chile: Graciela Rubio Soto. Miembro Profesora Historia universidad Valpaiaiso y Red de equipos de Educación en Derechos Humano

• Colombia: Sandra Patricia Rodríguez Ávila. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades

   Modera: Irene Laviña. Facultad de Educación UCM

La memoria en el aula desde la experiencia del alumnado (16:00 – 18:00: Hiperaula)

   Intervienen: 

• Elena Hernández Suárez y Alba Sánchez de la Guía: Educación en Derechos Humanos: programa de trabajo para 6º curso de educación primaria.

• Nerea Casado López: Los derechos humanos y la infancia. Entrevista a niñas trabajadoras durante la dictadura franquista.

• Paula Menéndez Agudín: Proyecto educativo intergeneracional para una educación en derechos humanos en Educación Primaria.

• Sara Montejo del Toro: Memoria democrática y libros de texto. Análisis de manuales de Ciencias Sociales de 6º curso de Educación Primaria.

• Alumnado de 2º y 4º de ESO del Colegio Lourdes-FUHEM (Departamento de Ciencias Sociales): Pedagogía de la memoria: experiencias de aula en Educación Secundaria.

• Miriam Alonso: Aprender del pasado o huir de él.

• María Mesa Delgado: La memoria de la pobreza en la España reciente.

   Modera: Erika Tiburcio

Conclusiones principales de las mesas:

  1. La mayoría de las voces alertan del fracaso de nuestro sistema educativo en la trasmisión de conocimientos y valores socio-históricos. Por diversos motivos institucionales y presupuestarios, a pesar de la nueva normativa se constatan inercias y carencias para abordar un pasado histórico reciente traumático. Instrumentalizado políticamente, el pasado se presenta elusivo e incómodo en una narrativa nacional polémica, que ni las editoriales, ni los profesores ni las direcciones de los centros plantean contenidos y propuestas para compartir una mirada crítica y conciliatoria sobre el pasado.
  2. Las experiencias de violencia política implican al poder público en la impartición de justicia, pero también en el reconocimiento simbólico de las víctimas. Las políticas de memoria y verdad, la gestión cultural y patrimonial del pasado, conforma un campo de reflexión con importantes implicaciones educativas para la cultura de los derechos humanos. 
  3. El conocimiento ciudadano de las condiciones de vida y los traumas vividos en escenarios históricos concretos, la empatía con los dolores sociales infringidos a través de los relatos de las víctimas y/o testigos, forman parte de una comprensión plural y compartida de las causas de la violencia política y social. Las experiencias de iniciativas puestas en marcha por educadores en formación con niños y personas mayores, analizando la vida familiar y doméstica, el trabajo infantil o la pobreza durante la dictadura, o la información histórica recogida en los libros de texto, pone de manifiesto la necesidad de reforzar los diálogos ciudadanos entre la historia y la memoria en el sistema educativo para para la formación de una ciudadanía crítica y democrática.