Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. 31 de marzo de 2022.
Ciudadanía, memoria y educación (10:00 -11:30, Sala de Conferencias Miguel Cervantes)
Intervienen:
• Isabel Alonso Dávila. Profesora de Historia y divulgadora.
• Enrique Javier Diez Gutiérrez. Profesor Secundaria y escritor
• Pablo Sánchez León. Historiador Universidade Nova Lisboa
Modera: Silvia Casado (Profesora Historia ESO)
Pasados traumáticos, memoria y diálogo: una conversación desde Chile, Colombia y España (12:30 – 14:00, Sala de Conferencias Miguel Cervantes)
Intervienen:
• España: Juan Mainer Baqué. Profesora de Historia y divulgadora.
• Chile: Graciela Rubio Soto. Miembro Profesora Historia universidad Valpaiaiso y Red de equipos de Educación en Derechos Humano
• Colombia: Sandra Patricia Rodríguez Ávila. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades
Modera: Irene Laviña. Facultad de Educación UCM
La memoria en el aula desde la experiencia del alumnado (16:00 – 18:00: Hiperaula)
Intervienen:
• Elena Hernández Suárez y Alba Sánchez de la Guía: Educación en Derechos Humanos: programa de trabajo para 6º curso de educación primaria.
• Nerea Casado López: Los derechos humanos y la infancia. Entrevista a niñas trabajadoras durante la dictadura franquista.
• Paula Menéndez Agudín: Proyecto educativo intergeneracional para una educación en derechos humanos en Educación Primaria.
• Sara Montejo del Toro: Memoria democrática y libros de texto. Análisis de manuales de Ciencias Sociales de 6º curso de Educación Primaria.
• Alumnado de 2º y 4º de ESO del Colegio Lourdes-FUHEM (Departamento de Ciencias Sociales): Pedagogía de la memoria: experiencias de aula en Educación Secundaria.
• Miriam Alonso: Aprender del pasado o huir de él.
• María Mesa Delgado: La memoria de la pobreza en la España reciente.
Modera: Erika Tiburcio
Conclusiones principales de las mesas:
- La mayoría de las voces alertan del fracaso de nuestro sistema educativo en la trasmisión de conocimientos y valores socio-históricos. Por diversos motivos institucionales y presupuestarios, a pesar de la nueva normativa se constatan inercias y carencias para abordar un pasado histórico reciente traumático. Instrumentalizado políticamente, el pasado se presenta elusivo e incómodo en una narrativa nacional polémica, que ni las editoriales, ni los profesores ni las direcciones de los centros plantean contenidos y propuestas para compartir una mirada crítica y conciliatoria sobre el pasado.
- Las experiencias de violencia política implican al poder público en la impartición de justicia, pero también en el reconocimiento simbólico de las víctimas. Las políticas de memoria y verdad, la gestión cultural y patrimonial del pasado, conforma un campo de reflexión con importantes implicaciones educativas para la cultura de los derechos humanos.
- El conocimiento ciudadano de las condiciones de vida y los traumas vividos en escenarios históricos concretos, la empatía con los dolores sociales infringidos a través de los relatos de las víctimas y/o testigos, forman parte de una comprensión plural y compartida de las causas de la violencia política y social. Las experiencias de iniciativas puestas en marcha por educadores en formación con niños y personas mayores, analizando la vida familiar y doméstica, el trabajo infantil o la pobreza durante la dictadura, o la información histórica recogida en los libros de texto, pone de manifiesto la necesidad de reforzar los diálogos ciudadanos entre la historia y la memoria en el sistema educativo para para la formación de una ciudadanía crítica y democrática.
